- provided by Norsk Fiskeoppdrett

Prueban nuevas redes de cobre contra depredadores

Canadá: Mainstream Canadá anunció que ingresaron los primeros peces a sus jaulas de cobre recientemente adquiridas, como parte de una investigación sobre éstas, las primeras a ser utilizadas en Norteamérica.

Carlos Bohle

El centro de cultivo Plover Point, donde se están desarrollando estas redes, es el lugar que ha sido más recientemente aceptado para el cultivo de salmones en British Columbia, obteniendo el visto bueno en América del norte.

El área se infesta de leones marinos de California y también leones marinos de Steller cada año, que intentan ingresar dentro de las redes convencionales de nylon, lo que ha estimulado una serie de iniciativas para tratar de mantener a los depredadores en la bahía.

Mientras que la compañía Creative Salmon ha logrado desarrollar una barrera efectiva entre sus salmones y los leones de mar, utilizando una red doble de nylon, Mainstream Canadá recientemente anunció que la compañía ha iniciado un proyecto de investigación utilizando redes para depredadores tipo valla, hechas de cobre.

Mainstream ha escogido instalar redes de aleación de cobre porque las propiedades naturales del metal previenen el crecimiento de materia orgánica, como es el caso de algas y moluscos, que implican una seria preocupación con las redes convencionales de nylon porque pueden bloquear el flujo de agua y agotar el oxígeno disuelto en ella.

Las mallas de aleación de cobre permanecen limpias de forma natural, lo que resulta en menos costos de mantención y en un entorno más limpio para los peces. Además, han demostrado que liberan muy poco cobre en el ambiente oceánico, y todas son 100% reciclables.

Además, Mainstream Canadá cree que las jaulas hechas de aleación de cobre serán un freno firme y pasivo contra los depredadores marinos. La firma actualmente instala redes (para depredadores) de nylon en los centros de cultivo, correspondientes a redes secundarias que se ubican alrededor del perímetro completo de la instalación, para mantener alejados a los leones de mar y focas.

Los depredadores pueden en ocasiones sobrepasar estas medidas de seguridad. Las jaulas de aleación de cobre harán que sea prácticamente imposible para los depredadores ingresar a las jaulas de peces y eliminaría la necesidad de redes para depredadores secundarias, que son costosas.

Brock Thomson, director de proyectos en Mainstream Canadá, dijo que “el desarrollo de estas redes de cobre es parte de un estudio comparativo de dos años entre la malla de nylon y de cobre. Estamos ansiosos por ver cómo el estudio evoluciona. Esperamos que sean efectivas al momento de mantenerse limpias de forma natural, minimizando nuestro impacto ambiental y eliminando la interacción con mamíferos marinos”.

Recomendar a un amigo

(Para enviar a más de una vez, utilice una coma entre las direcciones de correo electrónico)